
Obligaciones para Personas Físicas y Empresas Especializadas (REPSE). INFONAVIT
Aquellas personas físicas y morales una vez que obtuvieron el registro conocido como REPSE por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social deben cumplir con las siguientes obligaciones ante el INFONAVIT a fin de que nos les cancelen su registro.
INFONAVIT
Obligación: En los meses de enero, mayo y septiembre deberán enviar al INFONAVIT información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas. Si no celebraste contratos se presentará un escrito al INFONAVIT bajo protesta de decir verdad que no se tuvieron contratos en este periodo, eso será mientras INFONAVIT habilita la opción sin operaciones
Fundamento: artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
(INFONAVIT)
Si estás obligado y cuentas con tu registro deberás encontrar tu nombre o el de tu empresa en el padrón de contratistas: https://repse.stps.gob.mx/ Sección: Consulta catálogo.
Temporalidad
Cuatrimestral: Por ejemplo el cuatrimestre que comprende los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se podrá comenzar a capturar a partir del primer día del cuatrimestre a reportar por ejemplo primero de septiembre 2021, el envío se podría realizar a partir del primer día del mes inmediato posterior en que se debe enviar y hasta el día 17 . Si la captura la realizas el día 18 enero 2022, ya no habrás presentado tu información en tiempo.
Calendario
Cuatrimestre ( septiembre , octubre, noviembre, diciembre ) Límite envío: 17 enero
Cuatrimestre ( enero, febrero, marzo, abril ) Límite envío: 17 mayo
Cuatrimestre ( mayo, junio, julio, agosto ) Límite envío : 17 septiembre
Nota: El vencimiento estará condicionado a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (si el último día del plazo o en la fecha determinada las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite están cerradas durante el horario normal de labores o se trata de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva).
Medio de presentación
Sistema de Información de Subcontratación ( SISUB)
Esta es la herramienta electrónica del INFONAVIT a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportarán al Instituto la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada.
Página del Infonavit :
https://empresarios.infonavit.org.mx
Puntos a considerar
Cuando el Patrón tenga más de un Número de Registro Patronal, solo se enviará un conjunto de archivos a través del registro patronal identificado como principal en el Portal empresarial y deberá declarar en estos archivos la información de todos y cada uno de ellos, y el número total de los trabajadores que en el cuatrimestre prestaron servicios en dichos contratos bajo el esquema de subcontratación.
Los archivos a enviar son en formato .xls, los cuales se pueden descargar en:
- Portal Patrones / Conoce tus pagos/ Sección: Cumple tus obligaciones en materia de Subcontratación
- https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/patrones
Si no se cuenta con número de folio en los contratos se captura 0 cero
Para personas físicas en los campos:
- Número de escritura, se captura 0
- administrador único, debe indicar el nombre de la persona física
- nombre del notario, apuntar 0
En caso de que el beneficiario del servicio sea extranjero deberá de señalar el R.F.C. genérico, en caso de que no tenga establecimiento permanente, deberá poner el domicilio donde está su representación del país, o en su caso, el domicilio del centro de trabajo.
Requerimientos para ingresar al programa:
Número de Registro Patronal (NRP).
Correo electrónico con el que registró el NRP.
Contraseña (clave que se generó al momento del registro)
E.Firma vigente del contratista
Documentación requerida para captura en el programa:
Formato Información sujeto obligado, detalle de trabajadores y detalle del contrato (en formato .csv).
Registro o registros emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (en formato pdf).
Escritura constitutiva y modificaciones (en formato pdf).
Contrato o contratos de subcontratación (en formato pdf).
Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Es importante recordar que el REPSE debe renovarse cada 3 años. De ahí la importancia de tener presente cuando se realizó el registro.
Para mayor información :
- https://repse.stps.gob.mx/assets/GUIA_REPSE.pdf